miércoles, 30 de enero de 2013

Empatía


También llamada inteligencia interpersonal y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
Es un aspecto fundamental de la inteligencia emocional, que para mí es lo que más garantiza la posibilidad de establecer relaciones sanas, maduras y constructivas, permanentes en el tiempo.
La empatía, nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos.
Para que la empatía exista es necesario que se dejen a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la circunstancia del otro
En otras palabras, la empatía permite hacer referencia a la capacidad para vivenciar la forma en que otro individuo siente.
Al ser empático tu relación con otro siempre va a ser positiva y constructiva, basada en la comprensión.
Por el contrario, que lamentable rodearse de personas que carecen de esta capacidad, imagínate ser incapaz de ponerte en el lugar de otro.  Cuanto daño pueden hacer las personas poco empáticas, que no comprenden o no les interesa lo que vivencia  otro.

Todas las personas merecemos respeto, necesitamos ser valoradas y  comprendidas. Muchas veces uno deja de actuar o decir algo por no dañar a otro, porque al ponernos en su lugar imaginamos lo mal que lo podemos hacer sentir…..
Y hay personas que les es indiferente el sentir y vivenciar de otro;  y actúan solo en  beneficio propio. Ven a los demás como herramientas o instrumentos para lograr su propio beneficio y después de lograrlo no les importa cuanto “les sirvió” el otro.
Generalmente estas personas son frías y  vacías, incapaces de establecer relaciones constructivas y perdurables en el tiempo. Pero ellos no son conscientes de esto ni del daño que pueden generarle a otros….y eso es lo peligroso.
Por eso, es muy importante fijarse en los distintos tipos de relaciones que se nos vayan presentando a lo largo del tiempo(amistad, parejas, trabajo) que exista esta capacidad tan esencial; si ves que otra persona carece de esta capacidad aléjate o protégete porque a la larga siempre saldrás dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario